Home | Libro | EMail | Español | Deutsch
OTRA EDUCACION ES NECESARIA
La Autora
PREFACIO: UNA ENTREVISTA
CAPITULO I
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
CAPITULO 5
CAPITULO 6
FIN
Comprar el libro

CAPITULO IV

Una mirada critica hacia el anacronismo que reina en la escuela y la enseñanza

Las personas ...dan a conocer que son ignorantes de los cambios más importantes de los últimos cincuenta años... Cuando ellas siguen siendo los responsables del currículo escolar o universitario... tenemos que cuestionar: 1. su competencia o 2. su objetivo oculto o 3. ambos.

...Constatamos que el conocer y el saber son obstáculos en el proceso de aprendizaje. Lo "traduzco" al español: Los responsables que creen que ya lo saben todo (y mejor que las personas más "bajas" en su jerarquía social no son lo suficientemente capaces o voluntarias para aprender y cambiar nuestro sistema de educación, cuya calidad, según el reportaje de PISA (2001) queda en el último tercio mundialmente.

Hay otra posibilidad: Existe un objetivo oculto.
Cuando no se ofrece al alumnado otra forma de pensar sino el pensamiento mecanicista y analítico, estos ciudadanos, probablemente, mantendrán su pensamiento lineal y uni-causal para el resto de su vida. No serán capaces de entender las relaciones complejas entre los acontecimientos y las cosas que suceden en la sociedad. No comprenden, por ejemplo, el papel primordial y la influencia de la economía en la política. Por consiguiente, para los políticos es más fácil manipular a estos ciudadanos ignorantes...

....Son los temas transversales, son los proyectos, es el enfoque sobre la totalidad lo que le sirve al alumnado para formar su propia opinión, entender su realidad, comprender las relaciones y aplicar sus conocimientos y habilidades según los contextos. Así el alumnado verá un sentido en lo que aprende y se vuelve competente para crear su propio futuro.


PNL Málaga, cursos de PNL, programación neurolingüística PNL, cursos de PNL en Málaga, Programación neurolingüística: Aviso legal del Instituo Avance PNL, Programación neurolingüística, Cursos recomendados