Home | Libro | EMail | Español | Deutsch
OTRA EDUCACION ES NECESARIA
La Autora
PREFACIO: UNA ENTREVISTA
CAPITULO I
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
CAPITULO 5
CAPITULO 6
FIN
Comprar el libro

CAPITULO III

¿Cómo se "traducen" los nuevos modelos en la didáctica?

1 El aprendizaje según la nueva epistemología

La manera más fácil de entender los procesos de aprendizaje es mediante la analogía (propuesta de Kösel) de un "paisaje didáctico". Este paisaje se esculpe de dos maneras: Por un lado mediante los elementos (= el tema) que la profesora introduce y que "en nuestra imagen" sería un cerro; y por otro lado mediante la manera de aprender de un alumno. Su forma de aprendizaje sería comparable con los surcos que la lluvia causa en el suelo del cerro, que dependen de (a) la estructura del cerro y (b) de la interacción entre la tierra y el agua. El curso del agua en los surcos y el arroyo (que es el proceso de aprendizaje) depende de la propia estructura del arroyo (¿hay piedras?, ¿curvas? pendientes etc.) y de las posibilidades de interacción con su entorno. Es lógico que cuando varios estudiantes trabajan en grupo durante cierto tiempo se desarrollen "surcos en común". Las vías (o surcos) del alumno y, naturalmente, de la maestra también - dependen en gran parte de su biografía. Por consecuencia es tan importante el auto-conocimiento del profesor como llegar a conocer la biografía de l@s alumn@s.

2 Un marco completo para la enseñanza: La meta-teoría de Ken Wilber

Refiriéndome al diagrama de Wilber, durante dos siglos se prestó únicamente atención a los dos Cuadrantes de la derecha, utilizando el lenguaje "neutral". Se ... mantuvo este " idioma académico" hasta hoy en día y es casi la única forma que se utiliza en la enseñanza en los colegios para describir lo que un observador desde afuera observa o piensa. Sigue siendo el idioma de los catedráticos y maestros si desean que se les tome en serio. Se considera el idioma analítico-racional el único lenguaje "apropiado" para la enseñanza, incluso los que se dedican a las ciencias humanas (p.ej. la sociología). Sin embargo, el lenguaje "académico" es el idioma de un solo Cuadrante y por tanto es un lenguaje empobrecido ... Hace falta añadir el idioma del actor.

3 El paradigma holístico

Lo que tod@s tienen en común es una (auto)conciencia sumamente desarrollada y un pensamiento no antropocéntrico, hondamente holístico. Tod@s comparten las preocupaciones por la ausencia de paz, las guerras entre la gente y contra la naturaleza. Su piel no constituye el "límite" de estas personas sino que se sienten un holón en la gran holarquía, una parte pequeña de la naturaleza ( y no en oposición a ella ), afirman tanto la interdependencia entre ell@ s y los demás seres vivos en nuestro planeta como la interconectividad entre los sistemas vivos y no vivos en el universo.


PNL Málaga, cursos de PNL, programación neurolingüística PNL, cursos de PNL en Málaga, Programación neurolingüística: Aviso legal del Instituo Avance PNL, Programación neurolingüística, Cursos recomendados