Home | Libro | EMail | Español | Deutsch
OTRA EDUCACION ES NECESARIA
La Autora
PREFACIO: UNA ENTREVISTA
CAPITULO I
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
CAPITULO 5
CAPITULO 6
FIN
Comprar el libro

CAPITULO I

A. El nuevo paradigma y sus tres pilares principales:

Nuevos valores y una nueva ética. ... en el viejo paradigma se ha fragmentado todo. Se ha separado la razón de las emociones, los medios de la meta, los resultados científicos de los valores, y así, se ha perdido la ética, ya que la mayoría de los empleados, científicos, políticos etc. no se sienten responsables por lo que investigan, producen, distribuyen o decretan. Por lo tanto no es de extrañarse que en esta sociedad los maestros lo tengan difícil al enseñar a sus alumnos la (auto)-responsabilidad.


1 El principio sistémico

Los sistemas complejos
Cuando compra dos trajes de talla S y XL nota que un sistema normalmente no se vuelva más complejo por ser más grande. Es la cantidad de las relaciones entre las partes lo que determina la complejidad. Tomamos de modo de ejemplo un sistema vivo complejo: una familia. Si una pareja vive sola se observa ésta única relación entre el hombre y la mujer. Si nace un niño sigue las misma relación más la relación mama-bebé y papa-bebé = 3. Cuando nace su hermana se cuenta ya con 6 relaciones. Muchas veces el número de relaciones aumenta de manera exponencial en los sistemas complejos. Es la razón por la que el hombre con su pensamiento simple, causal-lineal está destrozando gaia, nuestro planeta. No entiende todas las relaciones en la trama de la vida y por tanto no tiene en cuenta todas las consecuencias al cambiar una cosa.
Jamás podemos prever todos los posibles efectos que producen nuestras acciones, ni siquiera cuando se las planifica con las mejores simulaciones en nuestros ordenadores más potentes.


2. El constructivismo radical

En cuanto a la percepción, el constructivismo acaba con la noción popular de que percibimos algo "afuera en el mundo" y lo representamos de alguna manera, frecuentemente distorsionado, en el cerebro (de forma minúscula). Eso ha sido el modelo del constructivismo del primer orden, aceptado hace 50 años. Sin embargo la enseñanza contemporánea todavía sigue basándose en este modelo que propone que haya un "mundo exterior" en el que encontramos "los hechos objetivos", (= "la información") y que los maestros pueden "transferir" a las cabezas de sus alumnos mediante una didáctica que denomino "la didáctica del embudo".
Uno de los "padres del pensamiento sistémico", Gregory Bateson formuló esta noción desfasada con la frase siguiente: "Hay muchas personas que confunden el mapa con el territorio"


3. La nueva epistemología (¿Cómo se conoce?)

El sistema nervioso y por tanto el ser vivo - está determinado por su estructura interna; Su trabajo, postulan Maturana y Varela, consiste solamente en recibir y pasar perturbaciones eléctricas y su única función es (re)conocer los propios estados de sus actividades neuronales con el fin de mantenerlos constantes.
Así el organismo mantiene su equilibrio, es decir, así sobrevive.
El sistema nervioso no es capaz de "(re)conocer" la realidad externa (como se creía antes), porque lo repito - no sabe distinguir entre "afuera" y "adentro", entre el "input" y el "output"...


...Por consecuencia, Maturana y Varela definen la cognición así:

La cognición es la creación continua del mundo mediante el proceso de la vida.

y por tanto
Hacer es conocer y Conocer es hacer.

Quiere decir: ¡El hombre no está hecho para conocer!

sino para adaptarse y para mantener un equilibrio con el fin de sobrevivir como cualquier planta o animal.


B. Un acercamiento integral para unir todos los contextos pluralistas

Quizás esta filosofía holística es el avance mayor conocido para reconciliar los diversos aspectos fragmentados que nos dejó el viejo paradigma.
Ken Wilber entreteje los contextos pluralistas de las ciencias naturales y sociales, la psicología, la moral, la estética y las filosofías orientales y occidentales. Su visión general que él llama "los Cuatro Cuadrantes" podría servirnos para orientarnos en un mundo tan quebrado y ayudarnos a reencontrar el Kosmós - en el sentido integral de los antiguos griegos - que consistía no solamente en el cosmos materialista sino que incluía la dimensión corporal, mental, emocional y espiritual...

Cada jerarquía consta de holons en holons.
Aquí nos detenemos un momento para repetir lo que el autor de "A theory of Everything" define como holón. Explica que la realidad no consiste ni en partes ni en totalidades sino en parte/totalidades. Y nos ofrece otra comparación muy útil que es: La letra es parte de una palabra, que es parte de una frase que es parte de un párrafo, que es parte del capítulo, que es parte del libro, que es parte de la biblioteca, etc. Todos son holons.


Por eso me gusta tanto la expresión "holarquía", creada por Arthur Koestler.

Anteriormente, cuando investigábamos el principio sistémico, distinguimos entre un montón y un sistema. Son los holons los que estructuran el montón para obtener una parte/totalidad (que, una vez más, es un holón). Y gracias al hecho de que los holons tienen la capacidad de interconectarse, entendemos ahora la "red de la vida".


PNL Málaga, cursos de PNL, programación neurolingüística PNL, cursos de PNL en Málaga, Programación neurolingüística: Aviso legal del Instituo Avance PNL, Programación neurolingüística, Cursos recomendados