Instituto para un nuevo aprendizaje
la comunicación y el desarrollo personal
Home | Libro | EMail | Español | Deutsch



"Para llegar de la competencia
a la excelencia"

La Programación Neurolingüística (PNL) en Málaga

PNL para ejecutivos existe una versión especializada y reducida.

Dirigido a quienes deseen incrementar sus recursos y su capacidad de comunicación en el ámbito personal y profesional

PNL es un sistema de métodos para el desarrollo personal, la comunicación y la terapia. Se distingue de otros métodos en que no se centra en los problemas sino que se orienta hacia el futuro mediante la fijación de metas. PNL es generativo y sirve para superar sus limitaciones y realizarse a sí mism@. El resultado es una vida más plena, más feliz y con más satisfacción.

La base de la PNL es la sintonía o el juego en conjunto:


*de los nervios (N = neuro) por los cuales percibimos el mundo (mediante los cinco sentidos) y los nervios que están procesando las percepciones en nuestro cerebro

*del lenguaje (L=lingüística) por medio del que descubrimos nuestro entorno, y mediante el cual cada uno se representa a sí mismo, y

*de la programación mental (P), que es el modelo y la manera en que esta combinación influye en el cuerpo, pensamiento y comportamiento.


Así abarcan los fundamentos que constituyen las experiencias subjetivas. La PNL sirve para conocer nuestros programas mentales y estructurarlas y - si así se desea- ensancharlas, enriquecerlas y cambiarlas. Eso lleva a los practicantes de la PNL a solucionar problemas y atascos, desarrollar nuevas capacidades y a poner sus propias visiones y metas en práctica.

Las herramientas que se usan son: el lenguaje, la imaginación, el desarrollo de la percepción (es decir: de los cinco sentidos) así como el tomar contacto con los interlocutores a un nivel más profundo. Eso influye en interactuar de manera más positiva y trae mejores resultados en la comunicación.

El origen de la PNL

Bandler y Grinder "inventaron" la PNL hace 30 años en los EE.UU. Proviene de los campos de la terapia sistémica de familias, de Gestalt y de la hipnosis y está basada en la filosofía de Bateson y las investigaciones lingüísticas de Noam Chomsky.

Ahora, se calcula, existen 30 millones de "practitioner" de la PNL , que es el primer grado otorgado después de haber aprendido los métodos durante 120 horas.

¿Dónde se puede aplicar la PNL?

Se aplica en

  1. el desarrollo personal
  2. la educación,
  3. las empresas, (sobre todo en RR HH )
  4. las terapias y el “coaching”
  5. el deporte
  6. y en todos los campos de comunicación

más específicamente:

  • en la auto-organización
  • para mejorar la competencia emocional
  • para hacerse más creativo
  • para comunicarse mejor en el ámbito familiar y profesional
  • para negociar
  • para resolver conflictos
  • para la mediación

El primer grado es el “Practitioner de PNL”

Duración: 120 horas
10 fines de semana en el transcurso de un año.

El “Master de PNL” es el segundo grado y profundiza los conocimientos

Duración: 150 horas

Mientras que en el “Practitioner” se hace hincapié en la práctica, en el MASTER pretendemos lograr un equilibrio entre el ¿cómo? y el ¿por qué? es decir, añadimos más teorías para ofrecerles un conocimiento profundo de la PNL -  más allá de la “caja de herramientas”.

Se ahonda en el nuevo paradigma, principalmente en la cibernética, que es la base de la PNL, se amplían los métodos, sobre todo los diferentes tipos de preguntas para trabajar con los clientes, destacando especialmente las preguntas circulares.
El trabajo con los valores, los meta-programas (que incluye el “identity compass”) las creencias, ocupa una parte importante.
Además se integran los nuevos conceptos y métodos de la psicología, como p.ej. el trabajo con submodalidades según Lukas Derks, la constelación de familias (Hellinger) y la espiral dinámica de valores (de C. Graves).
No obstante, seguimos ampliando el repertorio de los métodos conocidos y se ofrece la oportunidad de “hacer malabares” con las técnicas adquiridas anteriormente con el fin de lograr intervenciones “más elegantes con la PNL”.

PNL, Programación neurolingüística: Aviso legal del Instituo Avance PNL, Programación neurolingüística, Cursos recomendados