Home | Libro | EMail | Español | Deutsch


COMUNICACIÓN INTERCULTURAL


Comunicación Intercultural

"Pensar globalmente, actuar localmente"

¿A quién está dirigida esta oferta?

* a hombres de negocios que planean una fusión internacional o que ya han comenzado con ella,
* a diplomáticos y el personal de consulados y embajadas
* a personas que quieren ampliar el campo de las relaciones públicas más allá de los límites nacionales.
* a funcionarios y empleados que trabajan con inmigrantes y extranjeros en España.

¿Por qué son necesarios los seminarios de comunicación intercultural?

El éxito de su trabajo depende de la competencia para establecer relaciones humanas positivas que sirvan como base para la confianza mutua. Eso requiere un entendimiento, no solamente de otras culturas sino también de cómo los extranjeros le perciben a Vd. como representante de su cultura.

Los costes de la comunicación no lograda

Respecto al comercio: ¿Sabía Vd que, según un estudio hecho en los EE.UU. un 30% de los empleados enviados por las empresas al extranjero interrumpen con antelación su estancia? La mayoría de las veces, las razones son problemas de adaptación. En estos casos los costes llegan a alcanzar de 4 a 6 veces más que el sueldo en el propio país.

Un curso en comunicación intercultural facilita el trabajo de los funcionarios

Respecto a España, como país que acoge a los residentes e inmigrantes con generosidad. La competencia intercultural facilita el trabajo a los funcionarios que pueden entender mejor a los nuevos residentes e inmigrantes y mitigar su choque cultural en el país de acogida. Van a reconocer con anticipación los problemas y malentendidos condicionados culturalmente, ya que éstos no surgen por las diferencias "per se" entre personas, sistemas o estructuras sino por las interpretaciones propias de valoración.

"Pero, por favor, ¿qué haces?" pregunté al mono cuando vi que sacaba un pez del agua y lo ponía en una rama de un árbol. "Quiero salvarlo de ahogarse" fue la respuesta.

La competencia intercultural

La competencia intercultural significa que Vd. no sólo puede ver a través de sus "filtros" españoles sino también a través de las culturas del país de origen. Antes se suponía que era suficiente para una buena comunicación el dominio de la lengua del país y el conocimiento sobre una nación. Ahora sabemos que son necesarios los entrenamientos orientados hacia el proceso que despiertan y desarrollan la sensibilidad cultural. El seminario le ayudará a tolerar la ambivalencia. Su punto de vista se ampliará de forma que podrá darse cuenta de distintas perspectivas. Todo esto facilita la adaptación a otra cultura.


¿Qué ventajas le ofrece un entrenamiento en comunicación intercultural?

* Desarrollará más conciencia de si mism@ como ser humano condicionado por su cultura ( "cultural self awareness"). Notará mejor sus "gafas culturales" que distorsionan su percepción objetiva.
* Aprenderá cómo establecer contacto con extranjeros y mantenerlo tanto a un nivel verbal como no verbal.
* Comprenderá mejor las formas de pensar, los presuposiciones, los valores y el mundo emocional de la cultura del otro país. Así podrá evitar malentendidos y "meteduras de pata."
* Reconocerá las diferentes dimensiones en las que están organizadas las otras culturas, p. ej: la forma de concebir el tiempo y el espacio, de establecer prioridades según tareas, relaciones o diferentes valores.
* Aprenderá a negociar en contextos biculturales diferentes y las técnicas necesarias para ello.
* Con la ayuda de ejemplos propios ("critical incidents") aprenderá cómo surgen los malentendidos y a desenvolverse mejor en situaciones parecidas del futuro.


Métodos empleados

- Visión global teórica
- trabajo práctico en situaciones de simulación
- juegos de roles, de aprendizaje
- uso de vídeo (si se desea)
- análisis de "critical incidents"
- cuestionarios sobre auto análisis cultural
- métodos de la sugestopedia
- técnicas de la Programación Neuro lingüística (PNL).



PNL Málaga, cursos de PNL, programación neurolingüística PNL, cursos de PNL en Málaga, Programación neurolingüística: Aviso legal del Instituo Avance PNL, Programación neurolingüística, Cursos recomendados